Apoyo familiar a causa del cancer
El diagnóstico de cáncer supone un gran impacto para toda la familia. A todos los miembros se les presentan numerosos cambios, decisiones y sentimientos que alteran la rutina. Cada persona puede atravesar este proceso de forma totalmente distinta.
Tanto para el paciente como para la familia resulta difícil hablar de cáncer. Nadie quiere hacer sufrir al resto de miembros de la familia, pero todos tienen sus preocupaciones. Es normal que los familiares se encuentren confusos acerca de cómo cuidar al enfermo, qué aconsejar o cómo hablar de sus miedos. Contar con la ayuda de un psicooncólogo puede ayudar al paciente a abordar esta situación de forma más fácil.
Para el paciente, es fundamental poder expresar sus sentimientos a sus familiares más cercanos. Del mismo modo, la familia debe respetar sus deseos si éste no se siente preparado para hablar. La comunicación con los familiares ayudará que entiendan cómo se siente el paciente y les permitirá ayudar y sentirse útiles durante la enfermedad.